21/11/2024
Search
Close this search box.

CONFIRMARON EL PRIMER CASO DE DENGUE EN SALTA

El primer caso local de Dengue en la provincia de Salta, s trata de una mujer que no presenta antecedentes de viajes previos, por lo que piden a la comunidad reforzar más que nunca las medidas para evitar la proliferación del mosquito.

La noticia fue brindada el día de hoy por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provinciaLa paciente inició con síntomas el 30 de octubre y efectuó la consulta médica en un servicio privado el 4 de noviembre. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y la paciente se encuentra en tratamiento ambulatorio.

Cabe destacar que desde que inició el calor se iniciaron los seguimientos a los posibles casos o casos sospechosos y hasta el día de hoy, Salta presentó 228 pacientes sospechosos que presentaron casos febriles y se les llevó a cabo el pertinente seguimiento epidemiológico.

Medidas de Prevención:

El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, entre las cuales es de suma importancia evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

En este sentido, se recuerda que el mosquito es esencialmente doméstico, es decir que vive y se reproduce en el ámbito domiciliario y espacios peridomiciliarios, por lo que es de capital importancia que la población tome parte activa en la eliminación o negativización de elementos que puedan contener agua, que es donde el mosquito deposita sus huevos.

Entre los elementos que pueden desecarse de las viviendas se encuentran:

·         Latas
·         Botellas
·         Tapitas de botellas
·         Neumáticos en desuso
·         Trozos de plástico y lona
·         Bidones
·         Juguetes en desuso

También se recomienda el uso de productos repelentes, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al atardecer, que es cuando el mosquito suele picar para alimentarse de sangre humana. Estos productos deben usarse de acuerdo con las recomendaciones del envase y lavarse bien las manos luego de haberlos manipulado. No aplicar el repelente directamente a los niños, colocarlo en las manos de un adulto y frotar el cuerpo del niño.