Desde Jujuy expresaron su profunda preocupación ante la posibilidad de que el gobierno nacional elimine, por decreto, el Fideicomiso del Fondo de Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este fideicomiso ha sido una herramienta crucial para garantizar la transferencia de recursos a las jurisdicciones provinciales, destinados a la protección y conservación de los bosques nativos.
María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y actual presidenta de la Comisión de Bosques del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), advirtió que la eliminación del fideicomiso podría causar un grave perjuicio a las provincias y a los beneficiarios de la Ley de Bosques (N° 26.331). Esta ley proporciona compensaciones a las personas y comunidades que mantienen bosques nativos y los servicios ambientales que estos ecosistemas prestan.
Zigarán, subrayó que esta medida representaría un retroceso significativo en la política de conservación de bosques nativos, especialmente en el contexto actual de crisis climática. “La protección de los bosques nativos es una de las prioridades más urgentes y necesarias. El fideicomiso, creado en 2018, asegura que los fondos destinados a la protección de estos bosques no se pierdan de un año para otro, acumulando partidas presupuestarias y generando intereses para mantener el valor real del dinero”, explicó.
La ministra detalló que el fideicomiso permite administrar de manera eficiente los fondos asignados por la Ley de Bosques, tanto para las autoridades locales como para las compensaciones a los propietarios de tierras con bosques nativos. La posibilidad de su eliminación ha generado alarma en todas las jurisdicciones, lo que llevó a una reunión virtual de la Comisión de Bosques del COFEMA para evaluar la situación y elaborar un documento en defensa del fideicomiso.
Además, anticipó que estarán atentos al proyecto de presupuesto general para 2025, que será presentado el domingo por el presidente de la Nación. “Nos preocupa que se eliminen o reduzcan las asignaciones destinadas al Fondo de Bosques”, cerró.