El domingo 15 de junio, nació en el Hospital Garrahan la primera bebé operada dentro del útero de su madre debido a un diagnóstico prenatal de mielomeningocele, una malformación congénita del sistema nervioso.
La cirugía fetal se realizó en la semana 27 de gestación con el objetivo de disminuir la herniación del cerebelo y mejorar la anatomía del sistema nervioso central para reducir la hidrocefalia, aumentar la capacidad cognitiva a largo plazo y ampliar las posibilidades de caminar.
Con esta operación, el Garrahan se convirtió en el primer hospital público de Argentina en llevar adelante una cirugía fetal de estas características.
En la intervención participaron 25 profesionales. Para llevarla a cabo se expuso el útero fuera del cuerpo de la madre para reparar la lesión espinal de la bebé. Duró casi cuatro horas y requirió de una alta precisión quirúrgica para proteger el sistema nervioso de la pequeña.
La cesárea estaba programada para el 17 de junio, pero el parto se adelantó dos días por la ruptura de bolsa. El equipo multidisciplinario del Garrahan, integrado por 21 personas, intervino de forma inmediata para llevar adelante el nacimiento en el mismo hospital.