El Mes de la Lactancia 2024 se desarrolla con el lema “Apoyemos la lactancia entre todos”, y es de suma relevancia sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y relevancia de la lactancia ya que los beneficios se extienden incluso hasta la vida adulta.
Además amamantar es un hecho cultural, una tarea compartida que impacta en la salud de bebé y le garantiza un bienestar a largo plazo. Pero los beneficios no sólo son para el recién nacido, sino también para la persona que da de mamar.
La lactancia es el mejor alimento para un recién nacido y además de seguro es higiénico, de buena calidad, disponible en cualquier momento y lugar a temperatura ideal. Mientras hidrata al bebé, la composición de la leche humana aporta todos los nutrientes y sustancias que necesita para crecer y desarrollarse de manera óptima.
¿Qué enfermedades previene la leche materna?
Un niño que ha consumido leche materna durante sus primeros meses de vida es menos propenso a sufrir obesidad en la niñez y adolescencia. Además favorece la capacidad temprana de detectar las señales de hambre y saciedad, evitando la sobrealimentación.
También está comprobado que los niños y niñas que lactaron durante una etapa e vida temprana, son más propensos a probar nuevos alimentos como las frutas y las verduras, generando así una buena barrera de defensas. También hay estudios que afirman que adolescentes y adultos que recibieron lactancia presentan menos riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes.
Más beneficios de la lactancia
Para bebés
- Favorece el desarrollo sensorial y cognitivo
- Protege de enfermedades infecciosas y crónicas frecuentes en la infancia como la diarrea, la otitis o la neumonía
- Ayuda a una recuperación más rápida gracias al traspaso de anticuerpos de la madre
- Dentro de la primera hora de vida, protege al recién nacido contra infecciones y reduce la mortalidad neonatal
- Proporciona los nutrientes necesarios en calidad y cantidad para un crecimiento y desarrollo adecuado
- Permite la incorporación de bacterias fundamentales para la digestión y absorción de nutrientes
- Reduce la tendencia a sobrepeso, hipertensión u obesidad en adolescencia y edad adulta
- Alivio el dolor por ejemplo durante la administración de las vacunas
- Fortalece el vínculo afectivo
Para la persona que amamanta
- Reduce los síntomas de depresión postparto y mejora la presión arterial
- Favorece la presión arterial basal, sistólica y diastólica, e incluso aumenta su umbral del dolor, además de favorecer una sensación de bienestar
- Favorece la contracción del útero y previene hemorragias
- Ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente. Esto facilita la expulsión de la placenta y evita que la madre pierda demasiada sangre tras el parto