Jujuy sigue sumando procedimientos de ablación de órganos en la parte pública. Esta vez se realizaron dos nuevos procedimientos en el Hospital Pablo Soria. Esto habla del compromiso de la sociedad y la concientización que se lleva a cabo para que todo esto sea posible. En lo que va del 2024, en nuestra provincia se concretaron 44 procedimientos.
La donación de órganos y tejidos es un acto solidario y desinteresado de cada persona, y permite salvar a muchas personas, además permite mejorar exponencialmente la calidad de vida de la persona que necesitaba ese órgano o tejido.
Año a año, Jujuy fortalece el trabajo de sensibilización en cooperación con diferentes instituciones, lo que significa acceder a más y mejor información, despejar mitos, conocer alcances de la legislación vigente y en especial, sumar cada vez más personas comprometidas con las posibilidades a los demás.
El trasplante de órganos y tejidos que se realiza tras la procuración, es un procedimiento médico que cuenta con evidencia de seguridad y eficacia y que sigue estrictos protocolos y estándares de calidad bajo fiscalización del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo autárquico que depende del Ministerio de Salud de la Nación.