14/10/2024
Search
Close this search box.

EN ESTA TEMPORADA ALTA DE INCENDIOS DE VEGETACIÓN EN JUJUY, SE REGISTRARON 308 HECHOS

En el marco de la temporada alta de incendios de vegetación, Jujuy registró una notable cantidad de hechos, principalmente en pastizales, arbustales y churcales, aunque los bosques nativos han sido menos afectados en comparación con años anteriores. La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presentó un informe preliminar sobre el estado actual y las proyecciones para el resto de la temporada.

Durante una reunión operativa, Zigarán destacó el trabajo de los equipos especializados desplegados en las cinco bases provinciales. “Estamos satisfechos con los resultados hasta ahora”, dijo la ministra, subrayando que el 99% de los incendios son causados por la irresponsabilidad humana, lo que genera impactos ambientales, sociales, sanitarios y económicos significativos.

El informe reveló que, de los 308 incendios registrados hasta la fecha, el 80% ocurrió en áreas urbanas, periurbanas o rurales, lo que indica una estrecha relación con las prácticas ciudadanas.

La titular del área mencionada también comentó que, aunque se ha observado un bajo porcentaje de incendios en bosques nativos, los eventos en áreas de interfase, que representan el 80% del total, refuerzan la importancia de la conciencia comunitaria y las medidas preventivas. A pesar de la bruma ocasionada por incendios en países vecinos como Paraguay, Brasil y Bolivia, la ministra aseguró que no hay motivos para alarmarse, aunque recomendó a los ciudadanos sensibles seguir las recomendaciones de salud pertinentes.

Comparado con años anteriores, Jujuy mantiene los niveles de incendios y superficies afectadas dentro del promedio histórico. Los departamentos con mayor incidencia siguen siendo Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen, San Pedro y Ledesma. De los 1,069 hectáreas afectadas, la mayoría corresponde a pastizales, arbustales y residuos.

Desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, piden a la población tomar los recaudos necesarios para evitar los incendios forestales: no prender fuego para limpiar espacios, para quemar residuos, ni espantar animales; no arrojar colillas de cigarrillos ni residuos en caminos y rutas. Al ver un incendio forestal, comunicarse de inmediato al (0388) 4271971 o al 911.