15/07/2024
15/07/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

HOY SE CUMPLE 1 AÑO DESDE QUE OCURRIERON LOS INCIDENTES EN LA LEGISLATURA DE JUJUY

Entre mayo y junio del año pasado, la Convención Constituyente trató el proyecto de la Reforma Constitucional que había sido presentado por el Poder Ejecutivo. Luego de tres semanas de discusión en comisiones, el 15 de junio de 2023 la reforma resulta aprobada. Esto generó un disgusto en la sociedad en general, particularmente en los gremios docentes.

Por lo que un día después de su aprobación, diferentes instituciones gremialistas convocaron a un paro general para el 16 de junio, en contra de la reforma. La tensión y el humor social escalaba y el conflicto se agravó el 20 de junio, día que se juraba la constitución recientemente aprobada.

Las organizaciones sociales convocaron a una masiva movilización afuera de la Legislatura para expresar su disgusto con las decisiones que se tomaron. Pero el conflicto pasó de ser una protesta a un enfrentamiento campal contra la policía en segundos. Los manifestantes arrojaban piedras al edificio legislativo, prendieron fuego un auto y entraron a las inmediaciones de una forma violenta. El enfrentamiento duró aproximadamente dos horas. Los destrozos fueron significativos y dejaron un saldo de 96 heridos, la mayoría de ellos, eran policías.

La reforma constitucional generó un gran revuelo en la sociedad. El humor social estuvo ponderado por un disgusto y una negativa rotunda. El 20 de junio es un día de reflexión para todos los jujeños.

Noticias Relacionadas