13/07/2024
13/07/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

SALUD: EL TESTEO ES LA ÚNICA FORMA DE SABER SI UNA PERSONA TIENE VIH

Con una prueba sencilla, rápida, gratuita y confidencial podés saber si sos VIH positivo. Es por ello que cada 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba de VIH, una jornada que apunta a sensibilizar e invitar a las personas a realizarse periódicamente el sencillo test, con resultado en minutos.

Con una pequeña muestra de sangre, los bioquímicos pueden saber el resultado en minutos. Es importante la detección temprana de la infección para que el paciente pueda acceder a un tratamiento adecuado y que no afecte su calidad de vida.

La prueba de VIH es voluntaria, es decir, nadie puede ser obligado a acceder y se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica.

¿Qué es el VIH?

Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defienden al organismo de distintas infecciones.

¿Qué es el SIDA?

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo cuidarnos?

Fundamental, uso del preservativo: es el único método para prevenir el virus y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Debe utilizarse siempre en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales).

Además, nunca se deben compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Noticias Relacionadas