Tras el veto del Financiamiento, el Frente Sindical Universitario, que agrupa a las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios anunciaron un paro nacional el viernes 12 de septiembre. También desde los gremios y federaciones universitarias se convocó a una marcha federal.
Javier firmó el miércoles el veto a la ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada por amplio margen en el Congreso y con esta decisión dejó sin efecto la norma que establecía el llamado a paritarias para recomponer los salarios docentes y no docentes según la inflación; la actualización de los gastos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. También fijaba un esquema de financiamiento progresivo, del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031.
La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por la Federación de las Universidades Nacionales (FEDUN), CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU histórica, FATUN y UDA, en rechazo al veto del presidente y será este viernes 12 de septiembre.
En ese sentido, la oposición estudia convocar a una sesión especial el próximo miércoles en el Congreso, y los gremios convocaron a una marcha cuando se trate esta Ley, que se espera que sea el 17 o 24 de septiembre.