El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta especial debido a un “corredor de humo” que se está desplazando por el norte del país y proviene de los incendios forestales en Bolivia y el Amazonas.
La advertencia para extremar los cuidados, abarca las provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. El SMN señala que el humo puede causar inconvenientes en la vida diaria, recomendando evitar actividades al aire libre y proteger las vías respiratorias y oculares.
Los incendios forestales en Bolivia ya devastaron más de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales, especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni. La situación llevó a la movilización de más de cinco mil bomberos y a la ayuda internacional para controlar las llamas. El humo generado cruzó las fronteras, afectando también a Brasil, Ecuador y ahora Argentina.
CUÁL ES LA SITUACIÓN EN JUJUY
En tanto en la provincia de Jujuy, desde Defensa Civil, emitieron para este domingo un alerta violeta por gran humo en diferentes localidades.
Las áreas afectadas serán: El Carmen – Ledesma – Palpalá – San Antonio – San Pedro – Santa Bárbara – Valle Grande – Zona baja de Doctor Manuel Belgrano – Zona baja de Tilcara.
Por tal motivo el organismo recomendó:
- Evitá actividades al aire libre.
- Protegé las vías respiratorias y oculares.
- Evita circular y si tenes que hacerlo toma las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo. Conducí despacio, mantené la distancia y utilizá las luces bajas.
- Mantenete informado por autoridades.