Tras la desregulación del transporte de larga y media distancia, el Gobierno reglamentó los cambios en el sector. La medida se formalizó este martes mediante la resolución 57, publicada en el Boletín Oficial. Con la decisión del Ejecutivo, los transportistas y empresas podrán fijar libremente los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.
Desde este miércoles 11, los transportistas -ómnibus, combis y automóviles- se podrán registrar a través de la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información “relevante y actualizada de los servicios”. Según indicó la Secretaría de Transporte, que encabeza Franco Mogetta, “se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) brindando mayor comodidad y transparencia”.
Por otra parte, los vehículos podrán iniciar o finalizar el viaje y hacer paradas en cualquier terminal. A su vez, remarcaron que se mantienen las exigencias de seguridad vial; seguridad, higiene y accesibilidad correspondientes a cada clase y tipo de vehículo. Además, deberán cumplir con la revisión técnica vehicular. La desregulación del sector se efectivizó a principio de octubre mediante el decreto 883.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, celebró la medida y manifestó en su cuenta de X: “A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos”.
Remarcó que la resolución 57 establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo, dando sentido práctico a la desregulación establecida con el decreto 883/24.
“Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar! Esperamos que con esta nueva reglamentación todos los operadores del sector puedan trabajar en total libertad, compitiendo entre sí, y con la flexibilidad que demandan los tiempos que corren. Damos así un paso más para implementar la agenda de libertad económica que nos pide el presidente Javier Milei”, remarcó Sturzenegger.
Desregulación de micros de larga distancia: qué es el Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros
Con la reglamentación de los cambios para el sector, se formalizó la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros (RNTAP), que será de acceso público, sin costo y online en donde deberán informar la capacidad de transporte, detallar el tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
Los transportistas deberán completar los siguientes datos en el RNTAP:
Formulario de transportistas/empresas;
Declaración jurada Nómina de Parque Móvil;
Declaración jurada Nómina de conductores;
Título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos;
Pólizas de seguros.
“Una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar”, remarcaron desde el Gobierno. No se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.
Para aquellos transportistas que ya estén prestando servicios podrán continuar operando y tendrán hasta 60 días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar, según la normativa vigente.
Cuáles son los cambios en los servicios de micros de larga distancia
Tras los cambios que aplicó el Gobierno, los transportistas y empresas podrán fijar libremente los precios, horarios, recorridos, itinerarios, modalidades y duración de los servicios
La medida busca generar “una mayor oferta y competencia de precios, con beneficios tanto para el pasajero como para empresas y transportistas”.