El gobierno de Jujuy apoyará a 150 bandas de sikuris con kits para la peregrinación a Punta Corral.
Como parte del acompañamiento a la tradicional peregrinación, el Gobierno junto con el Ministerio de Desarrollo Humano, entregó kits de alimentos e insumos a más 150 bandas de sikuris provenientes de distintas localidades de la provincia, como por ejemplo Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Huacalera, Volcán, Bárcena, Uquía, Susques, El Moreno, Lozano, Tesorero, Reyes, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y Monterrico
La distribución se realizó en Tumbaya, Tilcara y Maimará. El objetivo de esta asistencia es garantizar mejores condiciones para los peregrinos, teniendo en cuenta las exigencias del recorrido.
Esta iniciativa forma parte de las acciones coordinadas entre distintas áreas del Gobierno de Jujuy, en respuesta a las necesidades planteadas por municipios y organizaciones civiles durante las reuniones previas para organizar el operativo de prevención y seguridad de la peregrinación.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se destacó el rol fundamental de los sikuris, quienes acompañan a los devotos durante el ascenso con un profundo compromiso. Esta tradición, transmitida de generación en generación, forma parte del patrimonio cultural e identitario de Jujuy, reflejando la fe y la devoción hacia la Virgen de Punta Corral.