El ugandés Jacob Kiplimo se consagró este domingo en el Medio Maratón de Buenos Aires, completando los 21 kilómetros en 58 minutos y 29 segundos, y estableciendo un nuevo récord del circuito. En la competencia femenina internacional, la keniana Verónica Loleo destacó con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 58 segundos.
El podio masculino se completó con el etíope Seifu Tura Abdiwak (59:56) y el keniano Vinicent Nyamongo Nyageo (59:57), separados apenas por un segundo. Kiplimo, recordista mundial desde febrero pasado en Barcelona, reafirma su liderazgo en la distancia.
Más de 27 mil corredores de 30 países participaron de la carrera, que inició a las 8:00 y recorrió un circuito urbano que partió desde el barrio de Palermo, atravesó el norte y centro de la ciudad y regresó al punto de partida. Entre los atletas internacionales más destacados estuvieron Emmanuel Wafula, Weldon Kipkirui Langat, Solomon Kirwa Yego e Isaac Kipchemboi.
En la rama masculina argentina, los mejores tiempos fueron para Laureano Rosa (1:04:08), Manuel Córsico (1:05:01) y Nahuel Di Léva (1:05:14). La mejor mujer argentina fue Florencia Bonelli, quien cruzó la meta en 1 hora, 9 minutos y 21 segundos, estableciendo un nuevo récord nacional y sudamericano de la distancia.
El trazado, homologado por World Athletics, se mantiene como un circuito de primer nivel, escenario de marcas históricas en cada edición. La carrera de este año superó tanto el récord de tiempo como la cantidad de participantes respecto a la edición anterior, que reunió a 25 mil corredores de 32 países.
El Medio Maratón sirve además como preparación para el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, que celebrará su 41° edición el domingo 21 de septiembre.