El acoso escolar y hostigamiento es una problemática que fue en aumento en los últimos años y afecta la convivencia escolar de niños y adolescentes. Son conductas que inician en la escuela, pero muchas veces continúan a través de las redes sociales y producen daños psicológicos y emocionales.
Es por esto que el Diputado Adriano Morone presentó un proyecto de ley para establecer un abordaje integral en la prevención y erradicación del bullying en las escuelas de Jujuy. Este proyecto presentado en la Legislatura jujeña busca que padres y tutores de chicos que hagan bullying ejerzan la responsabilidad del resguardo de las víctimas.
También incorpora una protección específica para docentes, directivos, personal administrativos y trabajadores del sistema educativo que, en ocasiones, son víctimas de insultos, amenazas y hostigamientos que afectan a la autoridad pedagógica.
Esta iniciativa apunta a promover conductas de cuidados basadas en el rol protector que la ley reconoce y contempla la asignación de un porcentaje de los montos recaudados por multas a acciones, programas y estrategias de prevención y abordaje integral.
En el caso de que padres o tutores no supervisen o eviten adoptar las medidas necesarias para que el niño o adolescente a su cargo deje sus actos de acoso, serán sancionados con hasta 15 días de trabajo comunitarios, una multa de hasta 35 UF o las instrucciones que disponga el juez contravencional.
También, en el caso de hostigamiento a trabajadores docentes o no docentes, serán sancionados con hasta 60 días de trabajo comunitario, una multa de 35 UF o las instrucciones que disponga el juez contravencional.
En el caso de reincidencia, el máximo de las sanciones se duplicará.




