17/04/2025

NUEVAS MEDIDAS PARA CONTROLAR MEJOR A LOS GRANDES CONTRIBUYENTES

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los criterios con los que se determina quiénes integran el grupo de grandes contribuyentes. La medida quedó oficializada este lunes a través de la Resolución General 5670/2025, publicada en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, será la Dirección General Impositiva (DGI) la responsable de coordinar las tareas vinculadas a este segmento: fiscalización, cobro de impuestos y control de recursos vinculados a la seguridad social. Todo bajo la órbita de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes.

Según lo establecido en la normativa, esta área será la que defina qué personas físicas o jurídicas formarán parte del listado. Para ello, se tendrán en cuenta múltiples factores: desde el peso económico del contribuyente hasta la actividad que desarrolla.

Entre los elementos que se evaluarán figuran el nivel de obligaciones fiscales, el volumen de operaciones —incluidas ventas y exportaciones—, la cantidad de empleados, movimientos financieros, tenencias patrimoniales y vínculos comerciales o societarios. También se contemplará la capacidad operativa de las oficinas que deberán gestionar a estos contribuyentes.

Por último, se aclaró que el listado se actualizará cada dos años.