La Justicia ratificó su fallo contra Evo Morales
La decisión del TCP de Bolivia fue ratificada a través del auto constitucional 0083/2024 ECA. Este dictamen llegó en respuesta a una solicitud de enmienda y aclaración de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4 del 28 de diciembre hecha por el expresidente boliviano.
Con este fallo, el TCP ratifica su sentencia 1010/2023, estableciendo que Evo Morales y cualquier otra autoridad en cargos nacionales, departamentales o municipales solo podrán ejercer por un máximo de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua.
El expresidente boliviano agotó sus recursos legales para insistir y volver a ser candidato en su país. El debate generó fuerte tensiones políticas que incluyeron un bloqueo de carreteras, llevado a cabo por seguidores de Morales, que duró 24 días.
El diputado opositor José Carlos Gutiérrez calificó de «histórica» la decisión del TCP, que cierra la puerta definitivamente a una nueva candidatura presidencial de Morales. El dictamen también afecta a otras figuras políticas que ya ocuparon cargos de elección popular, limitando su posibilidad de buscar nuevamente esos puestos.