19/06/2024
19/06/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

ENCONTRARON POR PRIMERA VEZ UN TOPO DORADO DE WINTON

Esta rara especie se creyó extinta por casi un siglo y ha sido redescubierta en la costa occidental de Sudáfrica. Una border collie rastreadora fue clave para hallar rastros de ADN del topo dorado de De Winton.

El topo dorado de De Winton (Cryptochloris wintoni) se temió extinto durante casi un siglo. Los científicos, no obstante, los han redescubierto en la costa occidental de Sudáfrica por primera vez desde 1936 gracias a la ayuda de Lassie, una border collie rastreadora.

“Para mí, lo sorprendente es que haya estado ahí todo este tiempo y nadie lo supiera”, afirma Jean Pierre Le Roux, del Departamento de Asuntos Medioambientales de Sudáfrica. “Ahora por fin lo sabemos”, señala en la investigación publicada en Biodiversity and Conservation.

Estos topos ciegos son tan escurridizos porque no sólo pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, sino que su forma de nadar por la arena apenas deja rastro.

Su pelaje brilla con aceites especiales que lubrican su camino a medida que los pequeños mamíferos se abren paso bajo los diez centímetros de arena que los mantienen frescos durante los calurosos días del desierto. Tampoco salen nunca a beber agua, solo salen para buscar comida durante la noche.

“La búsqueda del topo dorado de De Winton no fue fácil en absoluto”, señala la bióloga conservacionista Christina Biggs, de Re:wild, organización que aportó parte de la financiación para el hallazgo, señala el portal Science Alert. “Ahora es posible proteger las zonas donde viven estos topos tan amenazados y raros”, señala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Circular.INFO (@circularinfo_)

Noticias Relacionadas