¿Estás planeando pasar tus próximas vacaciones en Jujuy? Además de ofrecerte una variada y sabrosa cocina como locro, humitas en chala, tamales, queso de cabra, buñuelos con miel, y vinos de altura, tiene 10 opciones de visita imperdibles:
1.Casco Céntrico de San Salvador de Jujuy
San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia de Jujuy, tiene un casco céntrico lleno de historia, arquitectura colonial y atractivos turísticos. Si visitas la ciudad, no te podés perder recorrer su centro histórico: la Plaza Belgrano, la Casa de Gobierno, la Catedral de estilo neoclásico, y el Cabildo, que alberga el Museo Histórico Provincial.
2.Visitar las Salinas Grandes
Si hay un lugar que destaca por su belleza y singularidad en la provincia de Jujuy, ese es sin duda las Salinas Grandes. Este inmenso desierto de sal, ubicado a 3.550 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más grandes del mundo y un verdadero espectáculo visual.Las Salinas Grandes se extienden por más de 12 kilómetros cuadrados, formando una superficie plana y brillante que parece un espejo cuando está húmeda. Los rayos del sol se reflejan en la sal, creando un efecto deslumbrante y casi hipnótico.
3.Relax en Termas de Reyes
Si buscás un lugar para relajarte y desconectarte durante tus vacaciones en Jujuy, las Termas de Reyes son una excelente opción. Estas aguas termales naturalmente calientes se encuentran a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en un entorno natural privilegiado.
En la zona hay complejos con aguas de entre 32°C y 38°C, con un alto contenido de minerales que les otorgan propiedades curativas y relajantes que te permitirá aliviar dolores musculares, mejorar la circulación y reducir el estrés.
No te olvides de llevar el mate.
4.Recorrer la Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Jujuy que se extiende a lo largo de la Ruta Nacional 9 y ofrece un paisaje único de montañas, pueblos coloridos y una rica historia.
A lo largo de los 155 kilómetros que separan las ciudades de Volcán y La Quiaca, podrás disfrutar de una sucesión de pueblos y paisajes que te dejarán sin aliento.
Algunos de los lugares imperdibles que encontrarás en este trayecto son: Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Uquía y La Quiaca.
5.Visitar las Yungas jujeñas
Son un verdadero paraíso natural que merece ser explorado durante tus vacaciones. Este ecosistema de selva nublada, ubicado entre los 500 y 3.000 metros de altitud, ofrece una increíble diversidad de flora y fauna.
Algunas de las actividades imperdibles que podrás hacer en las Yungas de Jujuy son: Trekking y Senderismo para poder admirar cascadas, ríos, bosques de helechos y una gran variedad de aves y mamíferos.
6.Los diques de Jujuy
A pocos kilómetros de la capital jujeña, en la región de Valles, Jujuy te ofrece diques para pasar con grandes y chicos los campings, pasear en barquitos, comer buñuelos, tomar mates a la orilla y miradores de los diques, andar en bici y muchas actividades más.
Están los diques de La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos.
7.Parque Nacional Calilegua
Parque Nacional Calilegua es el parque es perfecto para los amantes de la naturaleza. Podés hacer senderismo, avistamiento de aves y descubrir la rica biodiversidad de la región.
8.Feria Provincial de Artesanías del Mercado Artesanal
Del 13 al 27 de Julio se hace en Plaza España, detrás de Casa de Gobierno. Abre de lunes a viernes de 10 a 21 horas y sábados y domingos de 10 a 22h hs., donde expondrán más de 80 artesanos y habrá actividades vinculadas como conversatorios, talleres y clases gratuitas.
9.Laguna de los Pozuelos
Esta reserva natural en la Puna jujeña es un paraíso para el avistamiento de aves. Aquí podrás ver flamencos andinos, flamencos junto con muchas otras especies en su hábitat natural. Además, podés disfrutar de la tranquilidad y el impresionante paisaje de la Puna. La laguna está ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar y es el hogar de más de 44.000 aves acuáticas, convirtiéndola en un destino imperdible para los amantes de la fauna y la fotografía.
10.Valle de la Luna, Jujuy
Ubicado en la región de la Puna, el Valle de la Luna es conocido por sus paisajes únicos y formaciones rocosas que parecen de otro planeta. Este lugar ofrece una experiencia visual impresionante con su terreno árido y estructuras geológicas esculpidas por el viento y el agua a lo largo de millones de años.