14/10/2024
Search
Close this search box.

LUNES CON PELIGRO EXTREMO DE INCENDIOS FORESTALES EN JUJUY

Arrancó una nueva semana con condiciones climáticas pocos favorables para la provincia de Jujuy en cuanto a materia de incendios forestales.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy indicaron que rige una alerta extrema para este lunes en cuanto al índice de peligro de incendios forestales en todo el territorio provincial

Las autoridades solicitan adoptar todos los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia y propagación de cualquier incendio: no tires colillas de cigarrillo en las rutas, no quemes residuos ni restos de poda.

Índice de incendios forestales en Jujuy

EN LA ÚLTIMA SEMANA, SE REGISTRARON 37 INCENDIOS FORESTALES EN JUJUY

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático informó que en la última semana en la provincia se registraron 37 incendios forestales  que afectaron aproximadamente 400 hectáreas de vegetación, incluyendo pasto cubano, pastizales, arbustales, bosques nativos y cultivos.

Según la cartera de ambiente  los departamentos más afectados por estos incendios son Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, Humahuaca, Santa Bárbara, San Pedro, Ledesma, El Carmen, Tilcara y San Antonio.

Los brigadistas forestales de las cinco bases operativas se encuentran trabajando arduamente para controlar y extinguir los incendios y las autoridades insisten en la importancia de la prevención, instando a la población a colaborar y denunciar cualquier situación que pueda derivar en un incendio. 

Prevenir los incendios forestales es clave para evitar la pérdida de flora y fauna autóctona y para reducir los riesgos a la salud humana y las infraestructuras. La irresponsabilidad en la manipulación del fuego, el abandono de residuos inflamables y las quemas no controladas son las principales causas de estos incendios, que podrían ser evitados con mayor concientización ciudadana y medidas preventivas más estrictas.

Se reitera a la población que, en caso de detectar incendios de vegetación, deben comunicarse de inmediato a los números 4271971 o 911. La colaboración ciudadana es fundamental para evitar que la situación se agrave y se sigan perdiendo hectáreas de vegetación en la provincia.